Atraer y retener talento
Cómo identificar y cuidar el talento
Conseguir organizaciones más rentables y eficientes, requiere de personas capaces de aportar un gran valor y trabajar en equipo. Por eso, saber atraer y retener talento es una tarea imprescindible en nuestras empresas. Conseguir identificar quiénes son las estrellas de tu equipo y ofrecerles oportunidades acordes, puede hacer que tu empresa maximice su potencial y crezca a largo plazo.
Muchas veces, en estas situaciones, el trabajador destaca por su buen trabajo y es fácil reconocerlo. Sin embargo, puede darse el caso de que forme parte de un equipo y no sea tan fácil averiguar quién es el que aporta las mejores ideas o ejecuciones. Hacer esta labor es de suma importancia, ya que identificar, valorar y dar oportunidades a las personas que más lo merecen en tu organización, es la mejor manera de atraer el talento a tu empresa.
Aunque siempre puedes contar con nuestro servicio de Evaluación 360º, aquí te dejamos algunas propuestas para ayudarte a identificar el talento.
1. Mira más allá del rendimiento:
Que una persona sea buena en la tarea que desempeña actualmente, no significa que sea capaz de asumir otro tipo de rol. Por eso, es importante que valores otros aspectos como la capacidad de aprendizaje, la iniciativa o su visión a largo plazo.
2. Entrevistas y dinámicas:
Una buena forma de evaluar a tu equipo es mediante entrevistas y dinámicas grupales en las que dejen ver algunas actitudes como el liderazgo y la adaptabilidad.
3. Fomenta el crecimiento:
Dentro de la organización deberían existir oportunidades de crecer mediante herramientas como la rotación de roles y programas de mentoría y formación.
4. Comunica las oportunidades:
Hazle saber a tus empleados las promociones que existen, los planes de sucesión y aquellos proyectos clave en los que podrían estar interesados.
5. Valora y escucha:
Más allá de recompensar a los trabajadores con un buen salario, párate a escucharlos y dales la autonomía suficiente para que sean capaces de innovar por sí mismos.

