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En el trabajo en equipo cada uno de los miembros del mismo asume un rol, bien porque le sea asignado, bien de forma natural se tiende a ser uno u otro. El rol que se asume al formar parte de un equipo está directamente relacionado con un carácter o personalidad, en los recursos humanos se trata de ver y analizar estos caracteres para asignar el mejor puesto en el equipo a cada individuo.
1- JEFE DE EQUIPO
Su labor principal es la coordinación, responde normalmente a un supervisor y se hace responsable de los resultados del equipo. Debe entender el fin del proyecto, conocer los medios con los que cuenta, ser uno más del equipo y adaptarse a los cambios con facilidad. La flexibilidad es otro de sus puntos fuertes.
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2- DIRECTOR DE TAREAS
Su característica principal es la “acción” su capacidad de mover al equipo para realizar las tareas correspondientes es su fuerte. Digamos que su función principal es la de gestionar que cada miembro realice sus tareas asignadas. Asumirá la función del jefe de equipo en caso de que este falte.
3- CREATIVO
Es la fuente de ideas y porpuestas. Disfrutan llevando a cabo planes y retos para superar situaciones complicadas, sienten la necesidad de expresarse y compartir sus ideas con el grupo.
4- EVALUADOR
Es una persona más analítica que el creativo. Suele estar menos comprometido, está un poco en la sombra, pero es muy necesario para el control de calidad. Es una persona de confianza pero puede resultar fría, percibe todas las opciones y juzga con exactitud.
5- GENERADOR DE RECURSOS
Aporta contactos y desarrollos, busca la manera de llevar a cabo las tareas del equipo consiguiendo bien materiales, información, ayudas… para finalizar los proyectos con éxito.
Es el miembro más extrovertido del grupo, el más sociable, el que aporta contactos y desarrollos; pero no es una persona con gran iniciativa y por eso necesita del equipo.
6- PRÁCTICO
Es el que transforma las ideas en realización de trabajos. Es metódico, es eficiente, no es un gran director, pero es un gran administrador.
7- MOTIVADOR
Es el “alma” del equipo, el que mantiene al grupo unido, da apoyo a los demás, les escucha, infunde coraje al equipo; es una persona que no destaca mucho cuando está, pero se nota mucho cuando no está.
8- REMATADOR
Realiza un seguimiento de las tareas del equipo para comprobar que todo tiene cohesión, que los objetivos han sido alcanzados, los tiempos establecidos cumplidos; debe llevar a cabo un continuo seguimiento y comprobación de detalles; es un miembro importante aunque no suele ser muy popular.
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